Cámara de Empresas

Argentinas de Gas Licuado

El GLP en la agenda mediática de Argentina

En el marco del 4° Congreso Internacional de GLP “Gas LP, el combustible de la gente”, organizado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, desde CEGLA hacemos un balance del trabajo realizado para posicionar a la entidad y al GLP en medios de comunicación y redes sociales. En la ciudad de Bogotá se juntaron expertos y empresas del gas licuado de petróleo para debatir novedades y perspectivas del mercado. Argentina estuvo presente.
Por Pedro Cascales (*)

Octubre, 2022

Para entender el presente de CEGLA respecto a su incursión mediática, tomamos como punto de partida el primer comunicado lanzado en septiembre de 2020. En el mismo se alertaba de los riesgos de operar el servicio a bajo costo y las consecuencias negativas que eso conllevaba.

El impacto fue sorprendente para ese momento. Se hablaba muy poco y de manera marginal del GLP en los medios de comunicación. Después de un largo camino recorrido, el último comunicado difundido en septiembre de este año tuvo repercusiones en diarios, páginas web, canales de noticias y radios.

Fueron más de 300 menciones entre todos los medios de comunicación. Ese dato implica un crecimiento de la difusión de más de un 250% interanual, incorporando, además, apariciones en canales de televisión y radios de alcance nacional. De esta manera se logró instalar en la agenda pública la problemática que enfrenta el sector.

Para conseguirlo, CEGLA trabajó en la generación de contenido de interés para el primer público objetivo: periodistas y trabajadores de medios. La entidad construyó su propia agenda a medida que fue creciendo su participación en notas hasta convertirse en la referencia del sector energético.

Así, CEGLA se estableció como una fuente certificada de información sobre asuntos del sector energético y del GLP. Aprovechamos el vacío informativo que había en el sector para ocupar ese lugar y ser los portavoces de diferentes reclamos para empresas del sector fraccionador. Colocamos el uso del GLP en el foco de la discusión desde la constitución de los precios hasta su modo de producción.

Difusión focalizada

El uso de garrafas y sus problemáticas es un tema que tiene mayor impacto en las provincias de nuestro país que no tienen red de gas natural; por ende, los principales medios nacionales no se encargaban de informar. Para empezar a revertir ese contexto hicimos un trabajo de difusión focalizada.

De esta forma, y con un trabajo intenso de instalación mediática, conseguimos alcanzar presencia en los medios nacionales de alto impacto de la agenda argentina. También, en los pequeños medios (digitales, radiales, televisivos y gráficos) de las provincias y las localidades del interior del país.

A su vez, a raíz de la difusión del último comunicado CEGLA se establece como voz referente de los reclamos del sector en los principales medios televisivos de Argentina. De esta forma, la cámara participó de entrevistas en TN, A24, LN+, IP, Canal 9, Canal 26 y la TV Pública. Así se abarcó casi la totalidad de la audiencia televisiva del país.

Redes sociales: el caso LinkedIn

Para construir una audiencia que vaya en paralelo con la mediática decidimos usar la red social LinkedIn y así alcanzar el estatus corporativo y de diálogo con pares de la región. Trabajamos el vínculo con cámaras similares en su rol. Actualmente, la página de CEGLA tiene más de 2800 seguidores que llegaron mediante tráfico orgánico.

Los usuarios provienen, principalmente, de Argentina, en segundo lugar, de Brasil y en tercer lugar son de Colombia y de Chile. Las publicaciones más potentes y populares son las que establecen comunidad con las cámaras compañeras de otros países.

Tráfico web

El pico histórico de ingreso a la web de CEGLA coincide con la publicación del último comunicado, cuyo impacto fue el volumen máximo obtenido hasta la fecha desde el comienzo de esta estrategia de posicionamiento. También fue el pico de interacciones de nuevos usuarios.

Los interesados entran principalmente por búsqueda orgánica, aunque la diferencia con los que ingresan de forma directa es muy pequeña. Mayoritariamente los accesos se realizaron desde Argentina. En segunda posición se encuentra Colombia y en tercera, Estados Unidos. Con porcentajes menores figuran Brasil, Bolivia, Chile y España.

La cámara inició esta nueva etapa en 2020 con la incorporación de un plan de comunicación con objetivos específicos y que año a año se renuevan. Así, en unos dos años de intenso trabajo CEGLA se estableció como una fuente de información de calidad sobre asuntos energéticos para periodistas, comunicadores e interesados en la temática del GLP

(*) Presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA)