Cámara de Empresas

Argentinas de Gas Licuado

Logros y desafíos para el sector de fraccionado del GLP argentino

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) tuvo el 2020 un relanzamiento en su gestión que logró durante este 2021 la consolidación de sus 17 empresas asociadas. A través de ellas, más del 70% del mercado de gas licuado de petróleo (GLP) domiciliario y a granel está representado, con una composición federal y equilibrada en el tamaño de compañías que la constituyen.

Este año que termina fue el del 55° aniversario de CEGLA. Hubo una intensa labor en conjunto, con reuniones semanales de comisión directiva, capacitaciones mensuales en temas técnicos y representación institucional de los asociados frente a los entes de Gobierno y a los representantes sindicales.

También se realizó un intenso trabajo de posicionamiento de CEGLA y la problemática del sector en los medios de comunicación nacionales y provinciales y en sus redes sociales (LinkedIn, Twitter, YouTube).

Nuestra cámara participó del 3er. Congreso Internacional del GLP, Clean Energy, organizado por los colegas de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, con el apoyo y el acompañamiento de la Asociación Iberoamericana de GLP (AIGLP) y la World LPG Association (WLPGA).

El balance es positivo a pesar de los grandes desafíos que aún restan resolver. Destacamos y agradecemos el trabajo y el compromiso de todos los socios para mejorar la industria del GLP en su conjunto.

La actividad

El 2021 fue complejo. Sufrimos atrasos en el precio de referencia del gas envasado destinado al “Programa Hogar”, a pesar de que en el mes de abril hubo una leve actualización del precio; luego ya no varió.

A partir de mediados de año la Secretaría de Energía de la Nación implementó una asistencia económica transitoria para intentar compensar los incrementos de costos. Esta es una decisión que valoramos, pero que igualmente da como resultado un margen de operación negativo para todo el sector fraccionador. Esto se debe al importante atraso de los precios y al aumento de costos que viene experimentando el fraccionado de GLP desde hace tiempo.

A pesar de todo lo expuesto, el sector es consciente de la importancia que significa el gas envasado a nivel social, pero también la responsabilidad que conlleva mantener un alto estándar de seguridad e inversiones. Así es como las empresas asociadas a CEGLA continúan invirtiendo en todos los aspectos de esta industria, que es capital intensiva.

Otro gran desafío es la suba violenta que viene experimentando el precio internacional del GLP y por ende el precio doméstico del propano. Esto generó un desfasaje frente a los demás energéticos de la Argentina, lo cual afecta gravemente el desarrollo del sector de cilindros y gas a granel en sus diversas variantes.

En un contexto difícil y de pandemia que aún no finalizó las fraccionadoras de CEGLA lograron brindar un servicio de calidad abasteciendo el 100% de la demanda.

La perspectiva

El año próximo tenemos el reto de actualizar los precios de referencia para lograr lo que establece la Ley 26.020 para el sector. De esta manera podremos sanear una situación que, de no resolverse, pone en riesgo una actividad clave para la energía del 40% de la población argentina.

Pedro Cascales
Presidente CEGLA